Minientradas

Persiste la corrupción en Edoméx

La corrupción y la falta de transparencia persisten en el Estado de México, afirmaron morena, PT, PAN, PES, PRD y PVEM en la 60 Legislatura mexiquense, en tanto que el PRI reconoció el esfuerzo realizado por la Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal para fortalecer la cultura de la rendición de cuentas, y el grupo de legisladores sin partido resaltó la importancia de esta dependencia por su tarea de supervisión de la aplicación de los recursos públicos.

Esto ocurrió durante la comparecencia del secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltécatl, ante la Comisión de Participación Ciudadana, que preside la diputada María Lorena Marín Moreno, en ocasión del segundo informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Por parte del Grupo Parlamentario de morena, la diputada María de Jesús Galicia Ramos destacó en sus cuestionamientos al funcionario estatal que las principales irregularidades detectadas por la ASF en la entidad se refieren a recursos transferidos a cuentas distintas de aquellas en las que debían colocarse o que se utilizaron para la elaboración de obras inexistentes o incompletas. De igual manera, afirmó, gran parte de esos recursos fueron destinados a rubros no afines a aquellos para los que estaban etiquetados.

Ante ello preguntó cuánto le cuesta al Estado de México la corrupción; cuántos y cuáles son los procedimientos instaurados por la secretaría para combatirla y las sanciones para los servidores públicos que han incurrido en actos de esta naturaleza. Solicitó además que la dependencia informe a la Legislatura los resultados de sus acciones a partir de la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción.

1296c

De la misma bancada, la legisladora Anaís Miriam Burgos Hernández señaló la falta de transparencia en el portal de internet de las declaraciones patrimoniales de los sujetos obligados, ya que solo están actualizadas hasta 2018, y cuestionó sobre las sanciones para los funcionarios que no responden adecuadamente a las solicitudes ciudadanas.

La legisladora Lilia Urbina Salazar dijo que el Grupo Parlamentario del PRI reconoce el esfuerzo que realiza la Contraloría para consolidar esquemas que promuevan la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, tal y como lo señala el Plan de Desarrollo del Estado de México, donde se establece tolerancia cero a los actos de corrupción.

En este sentido, preguntó por las acciones de la dependencia para profesionalizar a sus servidores públicos y por los resultados en materia de combate a la corrupción.

El coordinador parlamentario del PT, Armando Bautista Gómez, dijo que es del dominio público que se pueden realizar actos de corrupción y no pasa nada. “Difícilmente el ciudadano cree que levantando una denuncia va a tener respuesta de la autoridad. Por eso tenemos que establecer mecanismos que brinden confianza al ciudadano”.

Su compañero de partido Luis Antonio Guadarrama Sánchez dijo al secretario que su informe “lamentablemente no corresponde a la realidad que vive el Estado de México, como si no fuera de los más corruptos del país y con una profunda desigualdad social”, y le pidió que informe por qué sistemáticamente la entidad es observada “por miles de millones de pesos” por la Auditoría Superior de la Federación.

La congresista del PAN Brenda Escamilla Sámano, presidenta de la Comisión Legislativa de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción, enfatizó en que la desconfianza de los ciudadanos y su rechazo a la idea de lo público, se basa en los altos índices de actos corruptos y de abusos de autoridad. “El ciudadano se siente constantemente vulnerado”, sentenció, de ahí que resaltara que la Secretaría de la Contraloría es pieza clave para la reconfiguración de la confianza ciudadana y de la labor pública.

También cuestionó sobre las mejoras para que el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios sea más certero y otorgue certidumbre a la ciudadanía.

María Luisa Mendoza Mondragón, del PVEM, se refirió a la aplicación móvil Denuncia Edomex, destacada por el gobernador como una herramienta tecnológica que permite el empoderamiento del ciudadano, fortalece la transparencia y combate la corrupción y las malas prácticas. Pero las denuncias no se concretan, aseguró la diputada, debido a que el ciudadano tiene miedo a una represalia o bien por la opacidad a la que puede enfrentarse cuando el servidor público es omiso y no lo escucha.

Por ello, preguntó por el número de denuncias que se recibieron a casi un año de funcionamiento de la aplicación. También pidió saber el rango de los servidores públicos que han sido sancionados, a qué se debe la tardanza en las resoluciones de la Subdirección de Investigaciones y los mecanismos para proteger a servidores públicos por acusaciones falsas.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PES, Julieta Villalpando Riquelme, dijo que en la construcción de la Cuarta Transformación el presidente Andrés Manuel López Obrador ha establecido como eje rector de su gobierno la cero tolerancia a la corrupción, y preguntó si el gobierno del Estado de México está dispuesto a coadyuvar en ello.

1296j.jpg

Dijo que no deja de llamar la atención que la entidad sea una de las que presentan más observaciones de la ASF en la revisión de la Cuenta Pública, por lo que interrogó acerca de las acciones para aclararlas, las medidas en contra de servidores públicos involucrados en actos de corrupción, el número de sancionados a partir de la implementación del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios y si los Consejos de Participación Ciudadana siguen funcionado.

La diputada Araceli Casasola Salazar, del PRD, señaló que los ciudadanos demandan cuentas claras de las autoridades, por lo que se requiere que asuman responsabilidades y no se limiten a presentar “datos alegres o cifras  adecuadas”. Subrayó la  falta de sanciones derivadas de procedimientos en contra de funcionarios de la administración pasada y preguntó sobre las atribuciones de la secretaría en cuanto a la detección y sanción de faltas administrativas, así como acerca de presuntos actos de corrupción en la asignación de recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal y las acciones para promover el comportamiento ético de los servidores públicos.

De los diputados sin partido, Carlos Loman Delgado habló de la importancia de la labor de la secretaría en la supervisión de la correcta aplicación de los recursos públicos tanto estatales como federales, y pidió que el titular detallara las funciones de la dependencia en este sentido y el procedimiento de las sanciones administrativas.

            Al responder los cuestionamientos de los legisladores, el secretario dijo que una de las prioridades del gobierno estatal es el combate a la corrupción, por lo que involucra a todos los actores públicos y sociales e impulsa la vinculación con organizaciones y asociaciones de carácter público, civil o social con las que comparte el objetivo de disminuir las malas prácticas de la administración.

Específico que en el periodo informado se realizaron más de 3 mil 500 auditorías entre financieras, administrativas, de obra pública e integrales, y más de 11 mil inspecciones, como las realizadas por el Laboratorio de Análisis y Verificación de Calidad de Materiales de Construcción.

Sobre las responsabilidades administrativas, mencionó que se han iniciado más de 12 mil procedimientos de investigación y se han resuelto más de tres mil procedimientos de responsabilidad administrativa y resarcitorios, en los que se han impuesto más de 2 mil 400 sanciones, de las que cerca de mil se han dado en el periodo del informe.

1296b

Habrá terreno para universidad en Tepetlixpa

Por unanimidad, la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal de la 60 Legislatura mexiquense, que preside el diputado Marlon Martínez Martínez (PRI), aprobó el dictamen de la iniciativa de decreto por el que se autoriza al ayuntamiento de Tepetlixpa a desincorporar y donar un inmueble de propiedad municipal a favor de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), para la construcción de un plantel en ese municipio.

Al dar lectura al dictamen, la secretaria de la comisión, la legisladora Elizabeth Millán García (morena), recordó que la propuesta fue presentada por el titular del Ejecutivo estatal, y se refiere a la desincorporación, a favor de la Universidad Intercultural, del predio El Cantil, cuya superficie es de 62 mil 611 metros cuadrados.

La donación está condicionada a que no se cambie el uso y destino que motivó la autorización; en caso contrario, se revertirá a favor del municipio de Tepetlixpa.

Antes de la votación, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Maurilio Hernández González, celebró que existan coincidencias entre todos los grupos parlamentarios “en propósitos superiores donde prevalece el interés de beneficiar a los mexiquenses”. Las cosas transitan, apuntó, no obstante que tengamos diversas visiones sobre el enfoque y el tratamiento de cada uno de los temas.

1290d.jpg

Ante el Cabildo de Tepetlixpa, encabezado por Armando Meléndez Soriano, el coordinador de la bancada de morena señaló que a las distintas fracciones legislativas las une el objetivo de recuperar el tejido social, para lo cual la educación es fundamental.

Por ello, adelantó que como presidente de la Jucopo abonará a que se aceleren los trámites para que la iniciativa sea presentada al Pleno a la brevedad y garantizar los recursos financieros para la Universidad Intercultural de Tepetlixpa.

Por su parte, el diputado Marlon Martínez destacó la importancia de las coincidencias entre los grupos parlamentarios y el titular del Ejecutivo en beneficio de la entidad, en esta nueva etapa y nueva dinámica que obliga al estado a la cogobernabilidad.

La diputada Anaís Miriam Burgos Hernández (morena) reconoció que sin el compromiso y las responsabilidades de las autoridades municipales no se habría desincorporado el predio, acción que beneficia no solo a los habitantes de este municipio, sino a los de toda la región de los volcanes, y subrayó que la UIEM promueve una educación que promueve el conocimiento de los pueblos originarios del Estado de México.

La legisladora solicitó el apoyo de sus compañeros para generar también el presupuesto que a este plantel universitario le corresponda para el siguiente ejercicio fiscal, pues actualmente cerca de 300 estudiantes reciben clases en espacios rentados o prestados que no son idóneos.

Beatriz García Villegas, también de morena, destacó que la educación es fundamental para la construcción y reconstrucción del tejido social, y esta universidad imparte conocimientos más allá de la educación tradicional, puesto que revive la esencia de los pueblos originarios.

Del mismo partido, Margarito González Morales dijo que la donación contribuirá a que los estudiantes actuales de la UIEM y los venideros cuenten con una educación digna, así como con las herramientas y las instalaciones adecuadas.

Por el PRI, el diputado Juan Jaffet Millán Márquez dijo que su grupo parlamentario considera imperativa la desincorporación del predio para que el gobierno del estado pueda regularizarlo.

El congresista Sergio García Sosa expresó que para el Grupo Parlamentario del PT la educación siempre será prioritaria, y celebró que el municipio haya decidido donar el inmueble para un nuevo plantel, pues propiciará la generación de más espacios y oportunidades de ingreso a este nivel de estudios en la zona de los volcanes.

José Couttolenc Buentello, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, subrayó que el titular del Ejecutivo, al proponer la iniciativa, responde de manera puntual a las necesidades del municipio, y que el diputado Maurilio Hernández, con gran visión social, atendió este reclamo de la región y le dio la prioridad correspondiente.

El legislador dijo que “hoy nos podemos sumar para sacar adelante causas que benefician a las y los jóvenes mexiquenses; este es un ejemplo de lo que debemos hacer en diversos temas que tenemos pendientes en la Legislatura, porque unidos podemos hacer más por el Estado de México”.

María de Lourdes Garay Casillas, de Encuentro Social, coincidió con sus compañeros y sostuvo que todo individuo debe gozar del derecho humano a la educación de calidad. En este sentido, se sumó al trabajo que han venido realizando las autoridades estatales y municipales, así como las legisladoras que representan a los municipios de la zona de los volcanes y el coordinador de la Jucopo, para hacer realidad la construcción del plantel.

En su turno, el alcalde de Tepetlixpa afirmó que con la aprobación de esta iniciativa se da continuidad al anhelo de los universitarios de la zona de tener un plantel digno, por lo que agradeció a las y los legisladores que se sumaran al proyecto.

Aníbal Alberto Mejía Guadarrama, rector de la UIEM, mencionó que “contar con el apoyo de los legisladores nos impulsa a proseguir en esta línea”, y agradeció a los diputados “estar tan cerca de la Universidad Intercultural”.

Derechos de la naturaleza, tema prioritario para morena: Max Correa

 El Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura impulsará como una prioridad de la agenda legislativa en este periodo ordinario el tema del reconocimiento constitucional de los derechos de la Madre Tierra en el Estado de México, así como la reglamentación necesaria para hacerlos valer, dio a conocer el diputado Max Correa Hernández.

1132a

Durante el segundo foro para la creación de la Ley de los Derechos de la Naturaleza, dijo que una vez que se escucharon opiniones de expertos y ambientalistas en dos encuentros celebrados en la sede del Congreso mexiquense, se dará a conocer el anteproyecto en fecha próxima, y planteó, como lo expusieron varios de los participantes, que es necesario que estos derechos también sean recogidos en la Constitución de la República.

Uno de los objetivos de la legislación que será propuesta es que los ciudadanos puedan detonar acciones de carácter legal cuando los derechos de la Madre Tierra se violenten, al mismo tiempo que las instituciones del Estado cuenten con herramientas para protegerlos.

“Estamos abriendo nuevos paradigmas y quizá redactando una nueva generación de derechos en el andamiaje legal”, agregó, y expresó su certeza de que esta tarea colectiva hará historia y construirá un buen legado no sólo para los mexiquenses, sino para la humanidad desde el Estado de México.

Al concluir el foro en el que participaron personas defensoras del medio ambiente y especialistas en biología, agronomía, ingeniería ambiental, educación y derecho, entre otras áreas del conocimiento, y luego de un ritual que recordó la conexión de las culturas mesoamericanas con la Madre Tierra, el diputado Correa Hernández rememoró el legado cultural y artístico del pintor oaxaqueño Francisco Toledo, fallecido el jueves pasado, y su lucha personal en favor de la naturaleza.

“Indígena zapoteco de Juchitán —subrayó—, dedicó su vida a rescatar el río Atoyac y plasmó en su obra gráfica a otros seres con los que convivimos”, señaló al referirse a la extensa producción pictórica y escultórica de Toledo inspirada en los animales.

Al foro asistieron también las diputadas Violeta Nova Gómez y María de Lourdes Garay Casillas, quien, como presidenta de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático, agradeció a los presentes su participación y su compromiso con la preservación del medio natural.

En el desarrollo del foro se abordaron diversos aspectos relacionados con el deterioro de los ecosistemas y la urgencia de que la sociedad y los gobiernos actúen para frenarlo, las consecuencias de la emergencia climática y la gestión de riesgos y desastres, así como las deficiencias de la legislación vigente y de las políticas públicas en la materia, entre otros.

_DSC0028

Desde distintas perspectivas, los ponentes analizaron una idea medular: es tiempo de que la humanidad abandone la visión antropocentrista y utilitarista que le asigna a la naturaleza, como único valor, el económico, y que reconoce su importancia solo en la medida en que satisface sus necesidades, por lo que la propuesta básica fue la de transformar la relación con el entorno y el resto de los seres vivos a partir de los derechos de éstos y no solamente del derecho humano a un medio ambiente sano.

Los panelistas fueron Jenny Carmen Sánchez Aguirre, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), quien habló del papel del gobierno y los bosques mexicanos; Corina Esquinca, especialista en derecho ambiental, quien disertó sobre la evolución de la legislación en la materia; Quetzalcóatl Migoni López, quien ofreció una mirada desde el sector privado; Celestino Odín Rodríguez Nava, del Instituto Politécnico Nacional, cuyo tema fue la responsabilidad social por un desarrollo sostenible.

También participaron Luis Rodrigo Hernández Ortega, experto en derecho penal, con una ponencia sobre sanciones a los delitos ambientales; Alicia Yaneth Vásquez González, de la UAEMéx, quien presentó un trabajo sobre derecho a la salud y bienestar Humano; Juan Carlos Romero Moreno, con uno sobre formación musical para el pleno desarrollo humano; Laura Castañeda Jurado, quien habló de su proyecto sobre educación holista para el diseño de asentamientos humanos sustentables en los territorios de vida.

_DSC0019

Jesús Ascensión Vidal, bombero, expuso la perspectiva de protección civil y la gestión integral del desastre; Jorge Rojas compartió su experiencia como defensor de los bosques de Jilotzingo, y Chuen Uac Zip (Eduardo Villeda Callejas) reflexionó sobre la visión ancestral de la tenencia de la tierra.

Invitan a participar en el 26º concurso nacional de dibujo y pintura infantil y juvenil, 2019

La diputada Violeta Nova Gómez (morena), prosecretaria de la Comisión de Apoyo al Migrante de la 60 Legislatura mexiquense, invitó a participar en el 26º Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil que este año se realiza con el tema: “En todos los caminos, tus Derechos van contigo”. Derechos Humanos de las personas migrantes.

De acuerdo con la convocatoria, emitida por la Secretaría General del Consejo Nacional de Población y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, en colaboración, en el caso del Estado de México con el Consejo Estatal de Población, al ser el dibujo una herramienta pedagógica y una forma plástica de transmitir valores, se invita a la población infantil y juvenil a reflexionar y a expresar su creatividad dibujando la manera en que es posible contribuir a respetar y garantizar los Derechos Humanos de los migrantes.

La convocatoria establece que podrán participar todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de 6 a 24 años en cinco diferentes categorías. El concurso se divide en dos etapas: la primera es a nivel estatal y la segunda a nivel nacional. Los cinco trabajos ganadores a nivel estatal pasarán a la etapa nacional en la cual solo habrá un ganador o ganadora por cada categoría.

La fecha límite de recepción de trabajos en cada estado será el 4 de noviembre de 2019. No se tomarán en cuenta los dibujos que no se sujeten a las bases del concurso.

El dibujo debe ser elaborado en cartulina o papel. La técnica es libre, mientras sea manual es posible utilizar lápiz, grafito, carbón, pasteles, lápices de colores, técnicas a blanco y negro, sanguina, crayones, acuarelas, pinturas acrílicas, tintas, óleos u otros materiales, pero no se aceptan obras digitales.

El jurado calificador estará integrado por representantes de Instancias Gubernamentales, Organismos Internacionales o de la Sociedad Civil, e instancias vinculadas a las artes gráficas.

Los resultados del concurso nacional se darán a conocer el 22 de noviembre de 2019 en los sitios de internet http://www.gob.mx/conapo y https://mexico.unfpa.org/. La ceremonia de premiación a nivel nacional se realizará en la Ciudad de México en diciembre de 2019.

Es posible obtener más información del certamen en la dirección electrónica: https://www.gob.mx/conapo/articulos/xxvi-concurso-nacional-de-dibujo-y-pintura-infantil-y-juvenil-2019-en-todos-los-caminos-tus-derechos-van-contigo-derechos-humanos-de-las-personas-migrantes

En su edición de este año el Concurso se vincula a las acciones del Gobierno de México para el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular; que constituye el primer acuerdo global para ayudar a aprovechar los beneficios de la migración y proteger a los inmigrantes indocumentados.

1089a

Prepa 2 de la UAEM, marchita y en el olvido: Opinión

Imagen de portada: Augusto Lópex

Opinión desde la prepa 2 UAEM (algunos fragmentos fueron sido eliminados por carecer de evidencia):

La siguiente compilación es con la finalidad de dar a conocer, a la sociedad en general y principalmente al Señor Rector de nuestra Universidad que, existen motivos suficientes para retirar del cargo a la M. en S. P. Laura Espinoza Ávila (Esposa del Maestro Isaac Valdespin Valdés, por si les suena el apellido), ya que se presumen actos que pueden  violentar los derechos de los Académicos y Administrativos y sobre todo por violar la LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA… esto si es motivo para retirarla del cargo de inmediato y no a maestros que se dedican a realizar su trabajo de manera honesta y responsable como lo es la profesora “Blanco Bello”.

También es con la finalidad de decirle a usted Dr. Barrera Baca, que su LEY UNIVERSITARIA no puede ser posible y es precisamente por esto:

  • Aprovechan el cargo para mover al personal Académico y Administrativo y acomodar a sus familiares y amigos a como dé lugar.
  • Aprovechan para cometer abuso de autoridad, violando la legislación universitaria y violentando los derechos del personal Administrativo y Académico.

 Sin duda alguna, actualmente hablar de prepa 2, es símbolo de abuso de autoridad, prepotencia, mal manejo de recursos, acoso laboral, etc., y es algo que los trabajadores de la misma institución ya no vamos a seguir permitiendo.

Personal académico como administrativo hemos sido reprimidos de manera muy deplorable, violando nuestros derechos humanos y universitarios, al dirigir un trato indigno, irrespetuoso y altanero, violando la legislación universitaria en todos los aspectos que quieran verlo.

Los alumnos también se están viendo afectados de manera muy frecuente y notoria y esta vez los alumnos no nos dejaran mentir pues salones, baños y áreas de cultura y deporte están en pésimas condiciones.

26abd7ad-b4f6-4c7d-a0bd-229c5a27bf4f

Laura Espinoza Ávila, ya se va del cargo y deja un plantel hecho pedazos en todos los aspectos, pero ya se le acabo porque hoy estamos unidos y queremos firme y convenidamente su DESTITUCIÓN.

En tres años ha tirado infinidad de árboles para sembrar plantas, que tanta vista le dan al plantel no se lo voy a negar, pero quiero hacer una pregunta, no solo a la directora, sino a todos los lectores, padres de estudiantes de nuestro plantel, alumnos, docentes y administrativos:

¿Qué gana con tener una escuela bonita por fuera, si nuestros alumnos que son los que realmente importan toman clases en salones en pésimas condiciones?

Esa es la imagen que nos quedamos de usted estimada Laura, amable y atenta por fuera… pero podrida por dentro.

  • En tres años has despedido injustificadamente a muchos compañeros administrativos de confianza, has puesto a disposición de personal a más de 5 administrativos sindicalizados, has violentado los derechos del personal administrativo y Académico infinidad de veces, y no has aclarado que has hecho con el dinero de 3 años de copias e impresiones.
  • Estos son solo algunas fotos de los cortes de copias e impresiones que se han cobrado diariamente, dinero que no sabemos para que se utilizó!

copias02

Una suma solo del mes de Septiembre de 2017, por más de $15,000.00, sin contar los cortes que faltaron de algunos días del mes, pero contamos con evidencias de los demás meses, por ejemplo del día 19 de Septiembre de 2016 ($1,190.00)

copias19sep

Solo queda una pregunta por hacernos, ¿a dónde se va tanto dinero?

Más de $20,000.00 pesos mensuales, ¿no son muy buenos para invertir en infraestructura, educación y mobiliario?

Pasados solo 3 meses en el cargo se realizó la 3ra carrera atlética Prepa 2, que se tiene acostumbrado realizar cada año por aniversario del plantel;

  • En el año 2015 solo se incluyeron participar obligatoriamente a los alumnos de primer semestre, que son alrededor de 850 alumnos, con un ingreso de $120.00 por persona, esto es 850×120=102,000.00
  • En el año 2016, aparte de los alumnos de primer semestre, se incluyeron obligatoriamente a los alumnos de tercer semestre para la 4ta carrera atlética prepa 2, pues el negocio era demasiado rentable, siendo un total de más de 1600 alumnos de a $120.00 pesos que dan un total de 192,000.00
  • En los años 2017 y 2018 se manejó de la misma manera del año anterior, solo 1er y 3er semestre, con un total de más de 1600 alumnos, con la misma cantidad de $120.00 pesos. Un promedio de 192 mil pesos.
  • Durante las 4 carreras que se han elaborado se pide apoyo a difusión cultural, actividades deportivas, a los diferentes sindicatos y hasta a los comercios en la central de abastos, etc., para la donación de aguas, impresión de lonas, regalos para los ganadores y hasta arpillas de naranja y mandarina en el caso de la central de abastos.
  • Se supone que lo único en lo que gasta el dinero de los participantes es en las playeras, pero, no dudamos que también pida apoyo para la compra de las mismas.
  • Lo único que podemos agradecer a la maestra es que, a pesar de la fuerte inflación de cada año el costo por persona de $120.00 pesos se ha mantenido desde sus inicios de administración. (contribuye a cuidar la economía de los padres de familia).

carrera

NOTA: SI ERES PADRE DE FAMILIA Y EN LAS JUNTAS TE HAN PEDIDO APOYO ECONÓMICO VOLUNTARIO CON LA EXCUSA DE QUE NO HAY DINERO Y SE NECESITAN SOLVENTAR LOS GASTOS DE LA PREPA, ¿QUÉ PENSARÍAS AHORA?

Se han cometido actos de abuso de autoridad como no se tiene idea, un ejemplo muy claro es la compañía de guardias de seguridad privada que brinda servicios a la UAEMex, según los contratan para vigilar, resguardar y cuidar la integridad de los alumnos y personal del plantel, pero la M. en S. P. Laura Espinoza Ávila tiene bien apalabrados a los altos mandos de la corporación, pues a todos se les obliga a:

  • Barrer pasillos, entrada, estacionamientos y salones del plantel de Lunes a Viernes.
  • Los fines de semana se les obliga a barrer y trapear salones.

Todo aquel que no quiera simplemente basta una llamada por parte de la M. en S. P. Laura Espinoza Ávila a la corporación y enseguida llega su jefe y realiza la destitución del personal que no quiso acatar órdenes, ya no nos sorprende la cantidad de guardias que cambian semanalmente.

Al momento que un nuevo guardia de seguridad privada llega al plantel, se le lee la cartilla, como comúnmente se dice, se les comenta que:

  • Ningún guardia cuenta con seguro, se les promete que a los 3 meses de servicio se les otorgara el mismo, pero la realidad es que ningún guardia dura tanto.
  • Deben hacer funciones de limpieza diario.
  • Deben cumplir jornadas de más de 14 horas diarias.

Continuamos con la Administración de la M. en S. P. Laura Espinoza Ávila, cuando a los dos días de tomar el cargo se dio a la tarea de despedir injustificadamente a nuestra compañera Mayela “N” (Personal Administrativo de Confianza), posiblemente con la finalidad de dar trabajo a su familiar, la pasante en Psicología Isabel “N”, unos cuantos días después fue el turno para el compañero Rafael “N” quien había adquirido tiempo atrás la categoría de tiempo completo y a un día de cumplir los dos años con su categoría la Maestra lo despidió injustificadamente.

Por eso exigimos la intervención inmediata del Señor Rector, Contraloría Universitaria, Abogado General, Transparencia Universitaria, Secretaria de Administración y Recursos Humanos en nuestro plantel, para que indaguen más acerca de todos los acontecimientos y malos manejos de recursos que ha realizado la M. en S. P. Laura Espinoza Ávila y a su vez evitar que la señora siga dañando al personal en general, porque no queremos ni un despido, recorte de horas clase, ni disposición de personal más, no más abusos de autoridad.

Quiero decirle Señora Directora que, NO TODO LO QUE HA HECHO ES MALO, PUES LA UNIÓN QUE HOY EXISTE ENTRE LOS TRES SECTORES DE NUESTRO PLANTEL ES GRACIAS A USTED, USTED NOS ABRIÓ LOS OJOS A BASE DE HUMILLACIONES.

Realidad UAEM 13: Los 4 jinetes del apocalipsis universitario

1.-¿Ahorros o rescate de gobierno del estado para que la UAEM brinque auditorías y acciones legales?

2.-Elecciones en prepa 2.

Entrevista con alumnos.

Directora instruye estricta vigilancia al titular de No Oficial: Prensa Universitaria UAEM.

¿Qué pasa en la marchita y olvidada prepa 2?

3.-Elecciones en la Facultad de Economía:

Entrevista con estudiantes y con la Dra. Ma. del Carmen Chagoya.

4.-Guaruras de GEM pisotean autonomía universitaria

 

 

 

Temporal Interino, la receta para tener salario de PTC sin hacer Concurso de Oposición en la UAEM: el caso de Luis Parra

Por: Augusto López V.
Imagen de portada: captura de pantalla de la página en Facebook Luis E. Parra.

Esta publicación pretende darle continuidad a la presentación de casos similares de trabajadores universitarios, que irán revelando el patrón que las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México siguen para poder hacer crecer laboral y salarialmente a servidores públicos cercanos a autoridades de alto rango.

Luis Enrique Parra Alva inició labores en la UAEM a mediados del 2005, como “Asistente de Patrimonio Inmobiliario” en la Oficina del Abogado General y a pesar de que el mayor porcentaje de su tiempo laboral lo ha desempeñado en cargos administrativos, desde 2016 cuenta con salario de Profesor de Tiempo Completo, categoría «B».

Desde finales del 2007 hasta los últimos meses del 2012 su jornada laboral continuó con un perfil mayoritariamente administrativo y se le otorgó una jefatura de departamento en la Dirección de Control Legal del Patrimonio Universitario.

Durante la Administración de Jorge Olvera García estuvo cinco meses Director en la Oficina del Abogado General e inmediatamente después quedó como Director de Apoyo a Órganos Colegiados, cargo de naturaleza administrativa y en el que continúa actualmente.

Sus actividades y cargos han sido predominantemente administrativos, tuvo poca actividad académica y a pesar de que debía cubrir 48 horas semanales en sus cargos directivos nunca tuvo problema para ir aumentando su carga académica, a tal punto que a partir de diciembre de 2016 la UAEM le comienza a dar contratos de Profesor Temporal Interino con salario equivalente a Tiempo Completo categoría “B”, aunque siguiera en el cargo de Director de Apoyo a Órganos Colegiados.

Respecto a los interinatos, la legislación universitaria únicamente establece que podrán ser otorgados cuando no exista Profesor Definitivo para impartir una asignatura o por ausencia imprevista de un profesor. De igual importancia resulta el hecho de que en el marco legal no se contempla ningún interinato en la modalidad de Profesor de Tiempo Completo, únicamente para los Técnicos Académicos y los de asignatura, como se puede constatar en los artículos 16, 17, 26 y 27 del Reglamento del Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México, por lo tanto asignarle un tipo de contratación y categoría que no está expresamente permitida por el reglamento aplicable a Luis Parra Alva puede ser otro ejemplo del ineficiente manejo de los recursos públicos y además un acto posiblemente violatorio de la Legislación Universitaria.

Las contrataciones de Temporal Interino de Tiempo Completo son usadas como un atajo para acceder al salario correspondiente, pero evitando el concurso de oposición al que obliga la legislación y además resulta un boleto que da ventaja para acceder la definitividad correspondiente o incluso una con mayor categoría. 

Expediente Laboral de Luis Enrique Parra Alva

Por otro lado ha estado involucrado en hechos que apuntan a turbios procesos democráticos dentro de la UAEM, por ejemplo aquel que se dio en las elecciones para consejeros universitarios alumnos en la Facultad de Georafía, ahí Luis Enrique Parra Alva, Director de Apoyo a Órganos Colegiados, en conjunto con el director amagaron a un estudiante que tomó imágenes de la jornada electoral.

En el 2014, 365 alumnos de la Facultad de Ciencias de la Conducta solicitaron verbalmente y por escrito que se les respetara el reconocimiento de voto en contra y apasar de que Luis E. Parra les aseguró que así sería, porque la legislación asi lo establece, los estudiantes fueron vilmente engañados y nunca aparecieron en el acta final el número de votos en contra del candidato único Manuel Gutierrez Romero (de quien se supo tenía respaldo de Alfredo Barrera).

 

Otro momento polémico fue el de «acompañar» a consejeros universitarios a un fin de semana al Hotel Rancho San Diego Grand Spa Resort, en el mes de febrero de 2017, justo antes de que iniciara el proceso electoral para elegir al Rector que llegaría después de Jorge Olvera García, hechos que fueron denunciados públicamente por el académico Fermín Carreño Meléndez, pero en un inicio negados por las autoridades de la UAEM.

img-20170317-wa001601-e1557719993104.jpg

 

Aquí la entrevista con Luis Para respecto al tema.

Parra Alva es uno de los directivos que vivió muy de cerca la deslegitimada elección de Alfredo Barrera Baca, en donde de manera tramposa y contraria a la legislación universitaria no se llamó a votar a la comunidad universitaria y la toma de opinión fue reemplazada por actas de sesiones de consejos en las que prácticamente en su totalidad se aprobaba al candidato único, tal como se dejó constancia en la publicación «El colmo de la desfachatez, votan en tu lugar y hacen un cochinero«.

A Luis Enrique Parra Alva también se le ubica como una de las personas más cercanas y consentidas de Jorge Olvera García. Su mayor crecimiento laboral coincide con el periodo en el que el ex rector estuvo al frente de la UAEM.

Luis Enrique Parra Alva
Captura de pantalla del perfil de Facebook Luis E. Parra

 

Está por verse si gracias a su activa participación en la promoción de la defensa de supuesta autonomía universitaria, Alfredo Barrera le regala el boleto para que deje de ser Temporal Interino y alcance la  tan esperada definitividad de Tiempo Completo.

Lo que es un hecho es que la UAEM debería de dejar de pagar a administrativos como académicos y menos con salario de tiempo completo.

Te puede Interesar:

Realidad UAEM #12

  1. ¡Hay tiro! y no es la casa del boxeo, polis de Toluca vs taxistas.
  2. Graban el momento en que intentan secuestrar a una mujer.
  3. Temporal Interino, la receta para tener salario de PTC sin hacer Concurso de Oposición en la UAEM: el caso de Luis Parra
  4. Alumnos no están de acuerdo con que en la UAEM se hayan recibido casi 1250 becas de “Jóvenes Construyendo el Futuro”

Realidad UAEM #11: Inicia diálogo entre diputados y comitiva de Baca

Realidad UAEM 11 / 15 de mayo de 2019

Reforma a la Ley UAEM

  1. Por contingencia ambiental se suspenden labores en la UAEM.
  2. Grupo parlamentario de Morena recibe a puerta cerrada a Alfredo Barrera ¿Y ahora qué sigue?
  3. ISSEMYM no tomó acciones legales para obligar a pagar a sus deudores, pero por otro lado metió un amparo contra la Ley de transparencia del Estado de México.

 

Nota sobre el proceso electoral en el que participó Alfredo Barrera Baca:

El colmo de la desfachatez, votan en tu lugar y hacen un cochinero

 

Estudiantes y egresadas de UAEM promoverán educación con perspectiva de genero

Toluca, Méx. – 20 de marzo de 2019. Estudiantes y egresadas de las facultades de Humanidades y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México crearon la Fundación Proequidad, mediante la cual promoverán la educación con perspectiva de género en escuelas secundarias y preparatorias de Toluca.

En conferencia de prensa, la alumna de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, Susana Romero Padilla, destacó que como promotoras educativas en escuelas de nivel básico y medio superior combatirán la violencia de género, construyendo un pensamiento respetuoso y consciente ante la coyuntura estatal y nacional.

Del mismo modo, expresó que la Fundación tiene como propósito que la población tome conciencia de las desigualdades entre géneros y promover el empoderamiento masculino y femenino. “Los principios que rigen a la Fundación son la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la equidad”:

En el Centro de Innovación en Cultura y Casa de La Mora de esta casa de estudios, la alumna de la Licenciatura en Historia, Ximena Campos Sánchez, detalló que algunos de los temas que abordarán entre los jóvenes son la conciencia de género, micromachismos, relaciones tóxicas, nuevas masculinidades, diferencia entre sexo y género, así como empoderamiento femenino, entre otras.

“No basta que la equidad sea ley. Esta debe reflejarse en la vida cotidiana, en la casa, la escuela y la oficina. Buscamos una revolución de pensamiento por medio de la educación”.

La Fundación Proequidad, subrayó, se enfoca en promover una política transversal para consolidar la equidad de género y para ello buscará el apoyo de instituciones municipales y estatales, con la finalidad de lograr generar mejores condiciones de vida para las mujeres.

“No hay dinero, se llevaron todo”

Por Juan Gabriel González Cruz.

La designación interna es un golpe externo

Al rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Alfredo Barrera Baca, se le está acabando el discurso –entre oficial y off the record- en el que acusa una falta de recursos en la máxima casa de estudios de la entidad y desliza, a regañadientes, que todo es culpa de la anterior administración.

Con más de medio año en el cargo Barrera Baca y su equipo de colaboradores atizan recurrentemente como principal argumento del “debo no niego, pago no tengo”, que los antecesores les dejaron un lastre financiero.

La UAEM ya prácticamente es una sucursal de proveedores desesperados que no ven para cuando les liquiden bienes o servicios que ya prestaron, pero el pretexto es el mismo: “No hay dinero, se llevaron todo”.

Si Barrera Baca y su equipo tienen pruebas de algún desfalco en la UAEM ya es momento de pasar de los dichos a los hechos, de las presunciones a las afirmaciones contundentes. Déjense de tibiezas y en caliente, no más insinuaciones ni cuchicheos, presenten las denuncias correspondientes porque el tiempo avanza y ya son seis meses de pura “baba de perico”.

La universidad requiere en lo inmediato obras, servicios, actividades académicas y deportivas, presencia y categoría. Hasta el momento Barrera y compañía no han generado más que líos en detrimento del buen nombre de la Universidad.

Por eso no es casual que desde la Legislatura mexiquense hayan mandado un mensaje claro de “Ya estuvo”. La reforma que da atribuciones al Congreso para nombrar contralores de organismos descentralizados y autónomos con la universidad es claramente una respuesta a tanto balbuceo del rectorado actual.

Es, en inicio, una guerra de asesores. Del lado de Barrera el encargado de poner en orden a los locos transportistas y del lado de Olvera al estratega legislativo incrustado en la llamada JUCOPO.

Información original del diario 8 Columnas