El término miss ¿un modo de negar el derecho a ostentar un grado académico?

Rosario Rogel Salazar es Socióloga, doctora en Ciencias Sociales y Especialista en teoría social contemporánea, comunicación científica, ciencia abierta, acceso abierto y procesos editoriales científicos, temas acerca de los cuales cuenta con diversas publicaciones en libros y revistas especializadas. Actualmente se desempeña como investigadora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2003 (Conacyt, México), del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios (AMBAC).

En su carrera profesional ha hecho parte de diversos procesos editoriales como directora y fundadora de varias revistas científicas e integrante del comité editorial de muchas otras, tanto en México como en el extranjero.

Directora editorial del Sistema Redalyc por más de diez años. También directora del Programa Editorial de la Universidad Autónoma del Estado de México de 2014 hasta abril de 2016. Ha sido integrante del comité de expertos de evaluación del Índice de Revistas Científicas y Tecnológicas del Conacyt, así como del comité de evaluación de Repositorios de Acceso Abierto del mismo Consejo.

Actualmente es miembro externo del Consejo Editorial de El Colegio de la Frontera Norte y titular de Consejo editorial Institucional de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y colabora con el proyecto FOSTER de la Unión Europea como traductora y editora de la versión en español del Manual Foster sobre Ciencia Abierta. Fuente: https://www.zotero.org/rosariorogel/cv

Recientemente la servidora pública de la UAEM reclamó a un estudiante de nombre Eder, por referirse a ella durante el pase de lista como «miss», cuestionándole también si se dirigía a los profesores como «mister». También asoció que por usar la palabra «miss» se negaba a las mujeres del derecho a tener grados académicos y que solo las mujeres debían ser minimizadas a una simple señorita.

El estudiante pidió perdón en repetidas ocasiones e intentó explicar su confusión en el uso de la palabra miss, pues estaba acostumbrado a usarla con otra profesora en la clase de Inglés.

El acontecimiento da la oportunidad a debatir si más allá de un desliz del estudiante, existe una práctica generalizada en el ámbito estudiantil en la que se usa el término miss como un modo de negarle a las académicas su derecho a ostentar un grado académico, tal como lo planteo la profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, durante la clase virtual en la que sucedieron los hechos.

¿Tener un doctorado sí te hace más inteligente o más clasista? se puede leer en el video que ya se viralizó en internet.

Maestra se enoja porque alumno le dice Miss, ofende y menciona a las trabajadoras del vips como si ejercieran un trabajo deplorable #fyp #doctora #uaemex #clasesenlinea #maestra #miss #denuncia #estudiantes #estudiar #unam #docente #vips #clasismo #clasista #denigrar #trabajador #trabajadora

@denunciamaestrosuaemex

Maestra se enoja porque alumno le dice Miss, ofende y menciona a las trabajadoras del vips como si ejercieran un trabajo deplorable #fyp #doctora #uaemex #clasesenlinea #maestra #miss #denuncia #estudiantes #estudiar #unam #docente #vips #clasismo #clasista #denigrar #trabajador #trabajadora

♬ sonido original – DenunciaMaestrosUaemex

Algunos de los comentarios que internautas han dejado en redes sociales son:

Recuerdo con profundo agrado a mi amada maestra Miss Cristy , una teacher de edad avanzada que me dio clases de inglés, era un amor y el título de «Miss» más que su significado tenía una connotación de respeto, de figura, un «miss» bien ganado a pulso y dicho con mucho amor.

Se llama respeto, y los jóvenes de ahora no lo tienen ni por sí mismos, menos van a mostrar respeto por los demás; por ello creen que está bien tratar y dirigirse a los demás como les da la gana y no es así. Si la docente al principio del semestre/año les dijo: “llámenme Maestra/Doctora/Etc”, no les cuesta nada referirse a ella como les pidió y ahí acaba el problema. Repito, es cuestión de respeto porque su trabajo le costó estudiar y tener sus grados académicos.

Esos chicos lo entenderán el día que maduren, estudien y lleguen a donde ella está, con sus años de experiencia y su esfuerzo.

Que la llamen como desee que la llamen, pues su trabajo le costó. Pero menospreciar a otra persona para demostrar tu superioridad, termina poniéndote aún más abajo.

Pues está bien, no sé porque los alumnos de ahora les dicen «miss» sobre todo en las escuelas privadas, es un modismo mal arraigado. El término correcto debe ser: profesor, profesora.

Un comentario sobre “El término miss ¿un modo de negar el derecho a ostentar un grado académico?”

  1. Ese mismo mensaje pudo haberlo transmitido de otra manera a sus estudiantes. El joven se disculpo muchas veces. Sí, ella tiene razón al argumentar por la igualdad de género… pero los modos de la profesora fueron innecesariamente agresivos y su ejemplo de la «mesera de vips», absolutamente clasista.

Deja un comentario