La Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México (OSJUAEM) sumergió en un recorrido de música mexicana a los asistentes al concierto “Viva México orquestal”, que por primera vez se presentó en Ciudad Universitaria en el recinto cultural “Ágora de Cénide”.

Guadalajara, Danzón número 7, Chachalas, Conga del Fuego, Trópico, Huapango de Moncayo, fueron algunas de las piezas tocadas -bajo la dirección de Hilda Saquicoray Ávila- por jóvenes universitarios de la OSJUAEM que deleitaron a la comunidad universitaria presente.

Para la directora de la agrupación universitaria la presentación pública del OSJUAEM, tras las medidas de aislamiento por la contingencia sanitaria mundial, es el resultado del esfuerzo y dedicación que las y los jóvenes realizaron por su amor y pasión a la música.

Explicó que “Viva México orquestal” es un programa de música mexicana que se ofrece cada año y surgió a partir de la vinculación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma de Zacatecas y la OSJUAEM, en el que interpretan piezas que le dan identidad musical al país.

“Es un placer ver a más personas y ver a más jóvenes porque este concierto que surge desde la Secretaría de Difusión Cultural tiene el objetivo de que todos los jóvenes, gradualmente, vayan regresando a esta Ciudad Universitaria que tantas maravillas puede ofrecer”, agregó.

Cabe mencionar que en casi siete años de existencia de la Orquesta fue la primera ocasión que se presentó en Ciudad Universitaria, en un acto en el que se preservaron todas las medidas sanitarias y el cual tuvo lugar en un espacio abierto.

A la presentación acudieron la Secretaria de Difusión Cultural, María de las Mercedes Portilla Luja; el director de Museos Universitarios, Jorge Guadarrama López; la directora de Cultura Física y Deporte, Mónica Marina Mondragón Ixtlahuac, docentes, administrativos y estudiantes.

Tras el concierto se realizó un recorrido guiado por el Museo Universitario Leopoldo Flores, también ubicado en Ciudad Universitaria.