La intermodalidad e interconectividad metropolitana son factores fundamentales para lograr una movilidad y transporte eficiente, óptimo y eficaz dentro de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) en la que el usuario sea el centro de los desplazamientos, afirmó el primer egresado titulado de la maestría en Movilidad y Transporte que se imparte en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), José Manuel Romero Cuero.

Al desarrollar el proyecto de investigación, que lleva por título “Estrategia de Interacción de la Movilidad Metropolitana entre los municipios de Toluca, Almoloya de Juárez y Zinacantepec (2014-2020)”, el universitario detectó que la capital mexiquense alberga en la región, más del 50 por ciento de las oportunidades laborales, así como el 70 por ciento de los factores sociales, económicos y administrativos, por lo que la confluencia hacia esta área es mayor.

Asimismo, indicó que ante la pandemia por la COVID-19 se redujeron los desplazamientos en transporte público, en cambio, aumentó el uso del auto particular, cuya consecuencia ocasionó la saturación de las vías principales, sobre todo las que conectan a estos tres municipios.

Tras su análisis, Romero Cuero añadió que existen cuatro pilares que permitirán desplazamientos óptimos en la zona: la conectividad para todos, la tecnología vehicular, buenas políticas inversoras y apostar por la electromovilidad.

En su proyecto, propone detonar una estrategia colaborativa municipal, tomando en cuenta los aspectos de ingeniería, del tránsito, sociales y sobre todo los motivos que hacen que la población tenga estos desplazamientos en la región.

La maestría en Movilidad y Transporte fue creada en julio de 2018. Es un programa de estudios interdisciplinario, acreditado como de reciente creación ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que se imparte en las facultades de Ingeniería, Ciencias Políticas y Sociales, así como, Planeación Urbana y Regional; su carácter es profesionalizante y tiene una duración de dos años.

“Una de las bondades de la maestría es que es profesionalizante, creo que esa parte es fundamental, el que nosotros llevemos el conocimiento a la práctica y no se quede solamente como investigación”, concluyó José Manuel Romero Cuero.