Ante la necesidad de garantizar seguridad sanitaria a la comunidad universitaria, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) produce para autoconsumo, gel antibacterial y jabón líquido que cumplen con estándares de calidad para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2.

Ambos productos se elaboran en la Facultad de Química y se distribuyen en los accesos, sanitarios, laboratorios, talleres, espacios culturales y deportivos que a partir de este ciclo escolar tienen afluencia de personas.

El director de la Facultad de Química de la UAEM, Víctor Varela Guerrero, explicó que la propuesta de producir un gel antibacterial bajo la firma “Hecho en UAEMéx 100%” surgió de la necesidad de garantizar que el producto que utiliza la comunidad universitaria esté compuesto por un mínimo de 70 por ciento alcohol, hecho que varios productos comerciales no cumplen, además de evitar el metanol, que es considerado de riesgo para la salud.

En tanto, el jabón líquido tiene activos que le permiten ser lo suficientemente espumoso y adecuado para destruir virus y bacterias.

“La idea principal de esto surge porque la Universidad ha estado comprando el gel durante año y medio que ha sido la pandemia y nos hemos enfocado al análisis de la materia prima, en este caso del gel, y nos hemos dado cuenta de que muchos de los productores no cumplen con las especificaciones de cantidad de etanol o incluso, hemos encontrado con algunos productos que tienen diferentes tipos de alcohol como el metanol, que podría ser un riesgo para la salud”, detalló.

La planta de producción, que se instaló durante el periodo vacacional en la Facultad de Química en el Campus El Cerrillo, generó 15 mil litros de gel antibacterial y ocho mil de jabón líquido.

De acuerdo con Guerrero Varela, el consumo de gel antibacterial semanal por parte de la comunidad universitaria se estima entre dos y tres mil litros, por lo que se proyecta que la cifra llegue a duplicarse una vez que la afluencia de personas se incremente cuando el Semáforo de Riesgo Epidemiológico lo permita.

Recordó que la función del gel antibacterial es mantener la concentración de alcohol en la superficie de la piel el mayor tiempo posible, unos 20 segundos mínimo, para que el virus o bacteria muera por la oxidación que produce el alcohol.

Guerrero Varela reconoció la atención y compromiso que el rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, tiene hacia la salud de la comunidad universitaria respaldando la instalación de la planta de producción.

Actualmente el gel antibacterial y jabón líquido que produce la UAEM es para autoconsumo, mientras que el registro de marca está en trámite.